jueves, 10 de abril de 2014

Fotografía matemática

Es evidente la relación que existe entre las artes visuales y la matemática. Las formas de seres animados y de objetos parecen seguir leyes matemáticas que el ser humano ha intentado descifrar a lo largo del tiempo. En la actualidad, la fotografía está siendo utilizada de diversos modos como material didáctico muy interesante para utilizar las TIC.

Hoy os traemos una interesante experiencia realizada por nuestros compañeros del colegio Escuelas Pías de Aluche (Madrid):

miércoles, 2 de abril de 2014

2 de abril: Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (International Children's Book Day) se celebra el 2 de abril (aniversario del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen).

Este día es promovido por el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) desde el año 1967. Con este motivo, en muchos lugares del mundo se llevan a cabo distintas celebraciones destinadas a promover la lectura entre los más pequeños de la casa. Cada año una Sección Nacional del IBBY selecciona a un escritor y un ilustrador reconocidos de su país para que elaboren un mensaje a los niños del mundo y  un cartel representativo de la celebración. Este año el país elegido es Irlanda. El diseño del cartel es de Niamh Sharkey, y el mensaje, de la escritora Siobhan Parkison

CARTA A LOS NIÑOS DEL MUNDO

Los lectores a menudo le preguntan a los escritores cómo escriben sus historias - ¿de dónde salen las ideas? Provienen de mi imaginación, contesta el escritor. Ah, claro, suele contestar el lector. Pero, ¿dónde está tu imaginación, de qué está hecha y es cierto que todo el mundo tiene una?
Bueno, responde el escritor, está en mi cabeza, por supuesto, y está compuesta de imágenes y palabras y recuerdos y rastros de otras historias y palabras y fragmentos de cosas y melodías y pensamientos y rostros y monstruos y formas y palabras y movimientos y palabras y olas y arabescos y paisajes y palabras y perfumes y sentimientos y colores y rimas y pequeños chasquidos y silbidos y sabores y explosiones de energía y acertijos y brisas y palabras. Todo ello girando ahí dentro y cantando y comportándose como un caleidoscopio y flotando y sentándose y pensando y rascándose la cabeza.
Por supuesto que todo el mundo tiene imaginación: sin ella, no seríamos capaces de soñar. No obstante, no toda imaginación tiene las mismas cosas dentro de ella. Probablemente, la imaginación de los cocineros contenga en su mayoría sabores, de la misma manera que la imaginación de los artistas contendrá sobre todo colores y formas. La imaginación de los escritores está principalmente llena de palabras.
Para los lectores y oyentes de historias, sus imaginaciones también se nutren de palabras. La imaginación de un escritor trabaja y da vueltas y da forma a las ideas, a los sonidos, a las voces, a los personajes y a los acontecimientos hasta convertirlos en una historia; esta historia no está compuesta de otra cosa que no sean palabras, batallones de garabatos desfilando por las páginas. Entonces ocurre que, de pronto, llega un lector y esos garabatos cobran vida. Siguen estando en la página, siguen pareciendo garabatos pero también están retozando en la imaginación del lector, y éste da forma e hila las palabras para que la historia ahora tenga lugar en su cabeza, como tuvo lugar en la cabeza del escritor.
Este es el motivo por el cual el lector es tan importante para una historia como lo es el escritor. Solo hay un escritor para cada de ellas, pero hay cientos o miles o incluso a veces millones de lectores de historias, que leen en el mismo idioma que el del escritor o que quizás hasta lean traducciones en muchos otros idiomas diferentes. Sin el escritor, no nace el cuento; sin todos los miles de lectores alrededor del mundo, el cuento no llegará nunca a vivir todas las vidas que puede vivir.
Todo lector de una historia tiene algo en común con los otros lectores de esa misma historia. Separadamente, aunque también de alguna manera juntos, ellos han recreado la historia en su propia imaginación: una acción que es tanto privada como pública, individual como común, íntima como internacional.
Es posiblemente lo que los humanos hacen mejor.
¡Seguid leyendo!



Hoy puede ser un buen día para reflexionar durante un ratito con nuestros alumnos sobre la lectura y podemos empezar el día leyendo y comentando la carta de Siobhan Parkison

Además, os dejamos algunos enlaces interesantes sobre animación a la lectura:







martes, 1 de abril de 2014

Propuestas innovadoras en Betania



Nuestro compañero Luis Barreiro nos ha pasado algunos enlaces sobre proyectos educativos innovadores de Betania.
Empecemos por Escolapiosbetaniatic, que también figura en nuestra lista de blogs favoritos; se trata de un blog de recursos (clasificados por etapas educativas) y tutoriales de programas y utilidades para los docentes y discentes.


Además, en la aplicación EscolAppios podemos encontrar Webscuelaun canal Youtube donde profesores de la ESO de otros colegios explican los contenidos específicos de un tema. Actualizan los miércoles y hay vídeos cortos y concisos de las siguientes asignaturas: Lengua, Matemáticas, Física y Quimica.