martes, 17 de noviembre de 2015

Inicio del aprendizaje cooperativo en el centro: I (Fundamentos, hábitos y roles)

Trabajo cooperativo en la asignatura de Matemáticas (1ºESO)

Comenzamos aquí una serie de entradas dedicadas al aprendizaje cooperativo. Todos los alumnos del centro acumulan varias sesiones de clase (tanto de tutoría como de las propias materias) acercándose a los fundamentos de esta metodología, adquiriendo hábitos que les son nuevos e interiorizando poco a poco las funciones de los roles.

Uno de las falsas apreciaciones en las que se suele caer con frecuencia es la identificación de "aprendizaje cooperativo" y "trabajo en grupo".  Frente a este último, el cooperativo requiere de la participación equitativa de todos los alumnos, y de su responsabilidad individual, colaboración y ayuda mutua para lograr el éxito del equipo en la actividad propuesta. De esta manera, el aprendizaje resulta accesible para todos los alumnos, con independencia de sus diferencias. Además, se fomentan en la propia dinámica de trabajo valores como el respeto, la responsabilidad individual y colectiva, la solidaridad, la escucha activa y la capacidad de reflexión y de crítica (o, si queremos resumirlo, el desarrollo integral de los alumnos como personas).

Para que todas estas ventajas cristalicen hemos comenzado por asentar lo básico: que los alumnos entiendan la necesidad de involucrarse con el equipo y de lograr el autocontrol necesario para sacar lo mejor de sí mismos y del colectivo, buscando no hacer excesivo ruido, dándose ánimos mutuos, escuchándose, etc. Para ello, entender las reacciones propias y las de los demás es clave, y, no por casualidad, uno de los primeros trabajos en cooperativo fue el que giraba en torno a los sentimentos en 2º de Educación Primaria.

Los equipos, de 4 o 5 alumnos por lo general, ya están distribuidos para el cooperativo en numerosas materias. Los nombres son variopintos y en ocasiones adaptados a la asignatura: por ejemplo, el de escritores gallegos en 4º de Lingua Galega. Además, se comienza a trabajar mediante el reparto de diferentes roles. Los profesores pueden distribuirlos al azar en una sesión determinada (mediante gomets de colores, fechas de nacimiento, etc.) o bien mantenerlos a lo largo de un periodo de tiempo (como máximo, un trimestre), en función de las necesidades. Los alumnos de 1ºC de ESO sintetizaron con sus propias palabras, tras ponerse de acuerdo en la teoría y en la redacción, los roles con los que van a trabajar en este curso y realizaron folios explicativos para el corcho: coordinador, secretario, responsable del silencio y del material, portavoz y animador.

Folios explicativos sobre los roles realizados por equipos de alumnos de 1º de ESO

martes, 10 de noviembre de 2015

Primeros pasos en los proyectos de comprensión: "El mes de las frutas"




Este pasado mes de octubre las profesoras de Educación Infantil decidieron que fuese “El mes de las frutas” a través de un pequeño proyecto de comprensión o aprendizaje. Con esta metodología activa se buscan las experiencias reales y el protagonismo de los propios alumnos, que han de razonar la conexión de los elementos que estudian entre ellos (así, las propias frutas) y con la propia realidad.

Tras comprobar qué frutas eran típicas del recién estrenado otoño, eligieron la uva, la pera y la nuez.
La primera semana fue la de las uvas y aprovecharon la tarde del viernes para realizar su particular vendimia en el patio. Después de recolectar las uvas de una parra improvisada, las pisaron para obtener el mosto. También hubo tiempo para la decoración de pasillos y para narrar la fábula de “La zorra y las uvas”. Otra de las tardes, los niños/as llevaron a casa una brocheta de uvas, que parecía recordar a un gusano.

Luego de la semana de las uvas, llegó la de la pera, y como primer paso la decoración de los pasillos. Utilizaron también un mural binario con forma de mariposa para un “compara y contrasta” (una destreza de pensamiento que recoge semejanzas y diferencias entre elementos) con los dos frutos anteriores: uvas y peras. Fabricaron un gracioso erizo poniendo pequeños palillos con uvas sobre una pera. Los más pequeños de Infantil también elaboraron un batido de pera.


Con las nueces, dieron la clausura a este “mini-proyecto”. Conversaron acerca de los frutos secos con cáscara y del árbol del que procedían. Además, en la puerta de cada aula colocaron una gran cesta con nueces que los alumnos/as colorearon. Las cáscaras sirvieron como piezas de un "tres en raya" (una vez las pintaron de dos colores) y también para pegar en un dibujo de una ardilla. 


Los niños/as se mostraron encantados con estas actividades, que siempre finalizaban con una gran merienda en el aula.


lunes, 2 de noviembre de 2015

Estimulación temprana y aprendizaje cooperativo en Educación Infantil


La Estimulación Temprana consiste en proporcionar al niño de hasta 7 años (época de gran plasticidad cerebral) las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social a través de un entorno rico en estímulos de calidad. Glenn Doman, y sus Institutos para el Logro del Potencial humano en Filadelfia, han sido los grandes precursores de la estimulación temprana.

Las profesoras de Educación Infantil de nuestro centro vienen trabajando desde el pasado curso en un nuevo programa de Estimulación Temprana. En él se enmarcan actividades de las que dan cuenta en su propio blog:

http://infantilunmundomagico.blogspot.com.es/2015/09/estimulacion-temprana.html

Además, y aunque todavía en una fase inicial sin roles en los grupos (en Secundaria los alumnos se están familiarizando con ellos y pronto los utilizarán, como veremos en este blog), los niños disfrutan y aprenden con el trabajo cooperativo. A través de este tipo de metodología pedagógica se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta, algo que, por otra parte, también necesitarán en su vida adulta. Poco a poco iremos profundizando en estos temas, pero mientras comprobemos en este vídeo de qué manera se acercaron los alumnos de 6º de E.I. al conocimento del cuerpo humano.