viernes, 24 de junio de 2016

ONUPROJECT



Finalizamos el curso con el testimonio de una de las profesoras participantes en ONUPROJECT, Leticia Alonso.

En este mes de junio, durante la semana del 13 al 17, los alumnos de 5º y 6º de Primaria han trabajado en un proyecto interdisciplinar llamado ONUPROJECT y, como su propio nombre indica, estaba relacionado con las Naciones Unidas. 

Como sabéis, el centro está inmerso en la incorporación de las nuevas metodologías educativas y teniendo esto en cuenta se diseñó este proyecto. Pretendimos con él ahondar en la mejora de las competencias lingüísticas, cívicas y digitales del alumnado, además de promover su iniciativa a través de las nuevas tecnologías y los recursos metodológicos innovadores en el aula. Buscamos que, de manera interdisciplinar, los alumnos fuesen capaces de mantener una comunicación continua, llegar a acuerdos y llevar a la práctica los conocimientos adquiridos. Asimismo, su motivación aumentó por el hecho de saber que las propias familias podrían asistir como público en el acto final.


Se trataba de que los alumnos y alumnas elaborasen una presentación oral acerca de las necesidades socioeconómicas de diferentes países, desarrollando los diferentes campos de acción propuestos de antemano y de forma guiada por los profesores para, a su vez, crear un proyecto conjunto en el que se viesen comprometidos con los Derechos Humanos y valores universales como la paz, la justicia y la solidaridad. No han faltado trajes, bailes típicos, alguna degustación gastronómica… De todo ello pudieron dar buena cuenta en el salón de actos las familias asistentes.


 Tras la experiencia, podemos decir que esta ha sido enriquecedora tanto para los niños como para nosotros, los profes: ellos han puesto en práctica todas las capacidades y conocimientos adquiridos durante el curso en relación a las nuevas metodologías y al trabajo en equipo; los profesores, por nuestra parte, nos hemos dado cuenta de que nuestros niños pueden con todo y que, realmente, aprender "haciendo" es el camino a seguir.



Reunirse en equipo es el principio.
Mantenerse en equipo es el progreso.
Trabajar en equipo asegura el éxito.
(Henry Ford)

No hay comentarios:

Publicar un comentario