lunes, 17 de octubre de 2016

Entusiasmat y Ludiletras



En el centro comenzamos el curso 16-17 con la misma ilusión compartida con la que clausuramos el anterior: la innovación educativa. En septiembre incorporamos tres nuevas propuestas de Tekman Books en Educación Infantil, con la idea de que en cursos posteriores continúen en Primaria: Amco, Entusiasmat y Ludiletras. Las tres buscan que los niños “aprendan jugando”, restando importancia a lo que constituía la base del aprendizaje tradicional: la ficha.

El caso de Amco, para el aprendizaje del inglés, lo trataremos en la próxima entrada. La profesora de Infantil María Otero nos cuenta a continuación cómo se están implantando Entusiasmat y Ludiletras:

Entusiasmat, un método para abordar la introducción a las Matemáticas, propone un aprendizaje cíclico, aspecto importante para recordar los conceptos anteriores y tener en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje. Se plantean a diario sesiones de aproximadamente 45 minutos, que comienzan con bits o pequeños problemas orales (resolución de situaciones reales, cálculo mental…) para dejar paso a la fase de demostración, donde a través de actividades totalmente manipulativas y con variados materiales los niños interiorizan los distintos conceptos: clasificaciones, figuras geométricas, tamaños, colores e incluso la grafía de los números.


Investigando el concepto de circunferencia.



 
Fase de demostración.


La ficha queda para los 5 últimos minutos de la sesión, momento en que la actividad previa manipulativa se traslada a un cuaderno lleno de color.
 
Pintando círculos.


Con Ludiletras, comenzamos a aprender los trazos y sus característicos nombres: “dormido” (trazo horizontal), “levantado” (trazo vertical)… para que poco a poco se vayan configurando las distintas letras. Las sesiones comienzan con los bits del abecedario en mayúsculas y minúsculas y también con los nombres de la clase. Los niños/as aprenden por lo tanto con un método global, partiendo desde la palabra hasta descifrar sus unidades mínimas (grafema y fonema). En Ludiletras se proponen también distintas actividades que, al igual que sucede con Entusiasmat, conectan las diferentes inteligencias: bailes con el cuerpo, cuentos, poesías de autores clásicos, murales, asambleas entre el grupo de iguales…

Trazo "dormido".


Este vídeo es ilustrativo del trabajo desarrollado con Entusiasmat y Ludiletras. Con él nos despedimos hasta el próximo post, dedicado a AMCO. ¡Ánimo en este comienzo de curso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario