martes, 17 de octubre de 2017

Aulas temáticas en ESO y Bachillerato

AULA 17: GALLAECIA.

Comenzamos un nuevo curso con múltiples novedades. Una de ellas, que tratamos en el presente post, tiene que ver con la implantación de aulas temáticas en ESO y Bachillerato.

Con la apuesta por las aulas temáticas perseguimos cuatro objetivos:

1-Favorecer la visibilización del conocimiento y hacerlo más significativo.

2-Estimular la creatividad.

3-Potenciar el movimiento de los alumnos a lo largo de la jornada escolar, y por ende su capacidad de concentración en el tiempo de trabajo.

4-Educar en la responsabilidad mediante el uso de las taquillas.

Los cuatro que siguen son solo algunos ejemplos de las nuevas aulas temáticas:


"EL LENGUAJE DE LA NATURALEZA" (Aula 15 )

El aula de Matemáticas pretende ser un lugar de encuentro con las Matemáticas desde todos sus enfoques.

Inspirándose en su origen, "el lenguaje de la naturaleza", la puerta muestra elementos de la naturaleza (frutas, plantas, conchas....) donde se presentan las Matemáticas.



Se aprovecharon las ventanas para recordar conceptos y avisar de errores comunes a la hora de operar.



Finalmente, como sabemos que esta materia no es muy apetecible para algunos, también cuenta con su lado divertido en el mural del final de la clase "Divulgamat". En él se pueden reconocer contenidos matemáticos en películas, series, novelas, poemas, chistes y acertijos.



Beatriz López, profesora de Matemáticas.


“GALLAECIA” (Aula 17)

Cando a posibilidade de termos aulas temáticas deixou de ser un desexo ou soño e se transformou en realidade, cavilei no nome co que me gustaría denominar a aula na que ía impartir as materias de Galego e Latín. Buscaba un substantivo propio que conxugase en harmonía o pasado e o presente da nosa terra. Entón... apareceu GALLAECIA: S.P.Q.G. (Senatus Populusque Galaicus). Unha pegada toponímica que a presenza romana deixou no noso país.





Como ía ter que combinar os contidos de dúas materias nun único espazo, ao tempo que acoller tamén nel o material preciso e os traballos desenvolvidos nas sesións de titoría co grupo que me asignaran, e incluso dispoñer dun pequeno recuncho para levar adiante as xuntanzas e dinámicas do Club de Lectura, pensei en distribuílos en zonas, con escasa decoración pola miña parte, xa que o alumnado sería o encargado de ir dándolle corpo á aula ao longo dos diferentes traballos, exposicións... que foran realizando ao longo do curso (taboleiros, paredes, fiestras...).









Os alumnos son a alma da clase e o que vaian aprendendo, traballando individualmente e en grupo, será de recibo que nolo amosen a todos os que alí entremos.




Así é como comezamos o curso... Esta é a aula “Gallaecia”. Como rematará? En xuño saberémolo!





Guadalupe Martínez, profesora de Lingua Galega e Latín.


"CRONOSFERA" (Aula 45)

A miña aula, a 45, é a de Historia. Chamarase Cronosfera, por tentar ser un medio de viaxe cara ao pasado.

Para a decoración optei por colgar das paredes bandeiras históricas, a meirande parte de nacións que xa non existen ou modelos antigos.

Tamén optei por colocar noticias de prensa nacional e internacional dos últimos 150 anos, así como todo tipo de esquemas e debuxos de procesos, feitos ou lugares históricos.

Por último, coloquei tamén tres maniquís con vestimenta da época da miña colección particular: un paracaidista americano da 101 Airbone, un soldado do rexemento José Napoleón e un Jäger alemán da II Guerra Mundial.

Ademais, para complementar o que se vaia dando na aula, poñerei a disposicións dos alumnos unha web que contará cun foro interactivo.









Adrián Rodríguez, profesor de Historia.


"EL AULA DE LAS PALABRAS INFINITAS" (Aula 16)

Mi clase tiene el nombre de “El aula de las palabras infinitas” porque palabras es lo que encontrarán mis alumnos en ella: las suyas propias y las de los escritores cuyos textos leerán a lo largo del curso. Las primeras palabras son las que aparecen en la puerta de entrada: lugares míticos de la literatura sobre los que realizarán un trabajo de investigación en la 1ª evaluación.





Dentro del aula, hay varios espacios diferenciados, entre los que destacan una línea del tiempo de la literatura que iremos completando a lo largo del curso y un rincón de lectura, especialmente para que los alumnos puedan leer en determinados momentos, pero también para que puedan consultar los libros de la biblioteca del aula o incluso reunirse para tomar acuerdos o debatir.




Además, me parece muy importante que los alumnos participen en la ambientación del aula. La primera actividad del curso consistió en hacer un cartel con una frase elegida por cada uno. Esas frases decoran ahora las ventanas del aula.






Beatriz Casal, profesora de Lengua Castellana.


"RUE FRANÇAIS" (Aula 22)


El aula de Francés está inspirada en el famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry y pretende ser un lugar en que el alumno entienda nada más entrar que debe usar el francés como lengua vehicular.
 


 


A la vista y en forma de paneles o en las ventanas, aparece vocabulario de uso frecuente para que el alumno disponga de herramientas rápidas con las que  responder a lo trabajado. 

 

Visibilizaremos la parte más árida de la materia, la gramática, a través de rutinas y destrezas expuestas en el mural del aula.
Otro de los aspectos positivos que ofrece el aula temática es la posibilidad de adecuar el mobiliario y los espacios a las actividades realizadas, usando la distribución de equipos para el trabajo y la forma "U" para la parte oral. 
Contamos además con ordenadores y con un rincón de lectura. Et volià c'est tout!
 
 
 


Soraya Porto, profesora de Francés.

 
¡Mucho ánimo en este comienzo de curso! Esperamos vuestras sugerencias en el correo innovacioneducativacalasanz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario